miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ghost in the Shell

Película estrenada en 1995 dirigida por Mamoru Oshii, producida por Production I.G. (82 min.). A diferencia de la novela gráfica, la cinta animada de 1995 dirigida por Mamoru Oshii se convirtió en una referencia obligada del género Cyberpunk en los medios audiovisuales bien sea por la calidad de su animación o por el enfoque que tomó la trama de Shirow (no muy centrada en los problemas culturales y éticos que creó en su obra) cosa que en manos de Oshii se diferenció notablemente; seria, trascendental, y con estilo narrativo propio, casi poético, y es que no hay ningún diálogo o imagen dejado al azar o que desmerezca atención por parte del espectador, que busque en él un asomo de conciencia. Pues si bien Ghost in the Shell deja en un primer visionado un sinnúmero de ideas sueltas, es en la recolección de las mismas donde se encuentra su originalidad y belleza acompañada por una banda sonora sobria e inquietante que acompaña un sentido de la fotografía oscuro, pesumbroso pero acongojador.

Si bien su ambiente puede asemejarse a Blade Runner es innegable que Ghost in the Shell se aleja demasiado de toda idea sentimental y nos introduce a ese mundo de carácter virtual que pone en peligro no solo nuestra identidad como simples humanos, sino como absolutos individuos. Esta película esta basada en el manga del mismo nombre, dibujado por Masamune Shirow el cual fue publicado en la revista Young Magazine de Kodansha entre 1989 y 1991.


La cinta comienza con un vistazo a un mundo futurista en el que los cyborgs (gente con implantes electrónicos que pueden ir desde extremidades hasta cerebros computarizados) son cosa común, particularmente entre las agencias protectoras de la ley. Un destacado miembro de la fantasmal Sección 9 es la Mayor Kusanagi, una agente que, salvo su "fantasma" o espíritu, es totalmente cibernética. La Mayor está dudando del sacrificio que hizo al abandonar su cuerpo orgánico a favor de la imparable estructura mecánica computarizada que ahora alberga su alma; tal vez su condición robótica la ha deshumanizado y salvo los pensamientos que flotan en su mente, ella no es más que un objeto de alta tecnología.



Pero no hay tiempo de consideraciones filosóficas, porque ella y su equipo de investigadores están tras la pista de un misterioso hacker que se hace llamar Puppet Master, pues sus hablidades son tales que incluso puede penetrar en el cerebro de la gente normal para controlarlos y hacer que lleven a cabo sus planes, como zombies, sin tener conciencia de que están rompiendo la ley. Y claro, cuando la Mayor Kusanagi los captura, resultan ser simples víctimas de Puppet Master, pues frecuentemente sufren de daño cerebral luego del "secuestro" de sus mentes. Así, la investigación poco a poco revela que Puppet Master puede ser algo muy distinto a lo que todos piensan, y eventualmente la Mayor debe poner en peligro su vida y cuestionar sus creencias sobre la existencia del alma y su propia condición humana.







Mickey

Para comentarios y sugerencias escribenos a animeclassicla@gmail.com
Búscanos también en Facebook y Twitter.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Koguma no Misha

Koguma no Misha  fue un anime producido por Nippon Animation, contó con 26 episodios transmitidos entre 1979 y 1980, tenia como figura a central al oso Misha que fue creado por el ilustrador ruso Viktor Chizhikov. Misha fue la mascota de los Juegos Olímpicos Moscú 1980 y una de las mas populares.

Ironicamente, pese haber hecho el anime, Japón boicoteó como otros paises la Olimpiada de Moscú. Esta serie nos presenta animales antropomorfizados, muy característico del anime Kodomo.

El osito Mijail Batavic Troptigin, Misha para los amigos, viaja en tren con sus padres en busca de un lugar donde poder tener contacto directo con la naturaleza y donde jugar con amiguitos de su edad. De este modo van a parar a la tranquila aldea de Himadabeya, hasta la cual hacía tres años que no llegaba ningún tren, debido al hundimiento de un puente sobre el río y a la ruptura de la vía. Ya que hacía mucho tiempo que no veían llegar al tren, los 99 habitantes de la aldea se reunen para ver quién llega. El señor Batavic, de profesión periodista y padre de Misha, creyendo que la gente está ahí para darles la bienvenida se enamora de la ciudad y decide quedarse a vivir allí.

A pesar de algunos problemas y rencillas iniciales, la familia Batavic empieza una nueva y estimulante vida rodeada por sus vecinos y amigos... Especialmente Misha, que encuentra en Natasha una irremplazable compañera de juegos, cómplice de sus travesuras y a su mejor amiga.








Mickey

Para comentarios y sugerencias escribenos a animeclassicla@gmail.com
Búscanos también en Facebook y Twitter.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cyber Team in Akihabara

Akihabara Denno Gumi es una creacion de Tsukasa Kotobuki y Satoru Akahori fue transmitida en 1998 siendo producida por Tokyo Broadcasting System (26 episodios), como manga fue dibujado por Tsukasa Kotobuki y fue publicado en la revista Nakayoshi de Kodansha, en 1999 aparece la pelicula Akihabara Dennou Gumi 2011: Nen no Natsuyasumi. Este anime tiene la curiosidad de haber tenido mucho exito en Japón cuando se estrenó, pero al ser transmitido en occidente fue uno de los tantos titulos olvidables ya que presenta elemntos propios de la cultura japonesa (tamagochis o mascotas virtuales). Recientemente esta serie esta teniendo algo de reconocimineto entre los otakus.

La serie está ambientada en el año 2010, comenzando con las aventuras de la estudiante de trece años Hibari Hanakoganei que, como cualquier chica de su edad en la historia, vive en Tokio, en la zona de Akihabara, y aspira a tener una de las mascotas cibernéticas del momentos, llamadas "Patapi". Dichas mascotas pueden ser personalizadas y equipadas con partes y piezas a la venta. Sin embargo, Hibari no tiene dinero para uno y solo puede admirar el ostentoso patapi de su mejor amiga, Suzume.


 

Entonces una noche, de camino a casa, Hibari tiene una visión en la que un misterioso personaje aparece en una colina y lo reconoce como el príncipe de sus sueños. La visión desaparece, pero entonces una esfera brillante desciende del cielo y aterriza en sus manos: un patapi, al que llama Densuke (en el episodio 16 del anime se revela que cuando ella tenia 4 años sus padres esperaban un bebe y ella queria llamarlo asi, pero el bebe nunca nació). Pero más tarde descubre que no es un patapi normal y corriente, ya que cuando una misteriosa mujer enmascarada, Jun, confronta a Hibari para hacerse con el patapi, invocando para ello a una criatura llamada Cerbero. Cuando todo falla, y debido al sentimiento de protección de Hibari hacia Densuke, una luz desciende sobre éste y se transforma en una versión adulta de Hibari, equipada con una armadura y con grandes capacidades de combate, siendo llamada Diva. La aparición derrota a Cerbero y pone en fuga a la mujer, siendo todo ello visto por otro personaje denominado el Príncipe Negro, Takashi Ryuugazaki.


 

Los siguientes episodios se centran en la aparición de las Divas de Suzume y otras nuevas amigas de Hibari, Tsugumi y Kamome, con las que funda un grupo llamado Cyber Team in Akihabara para enfrentarse a sus misteriosos enemigos. Más tarde, la quinta integrante del grupo, Tsubame, es introducida como un enemigo desconocido del Cyber Team, y después de diversos incidentes se acaba uniendo a él. A medida que la serie avanza, parte de la trama se pone de manifiesto, usualmente revelada de forma oscura por el director de la escuela de Akihabara Washuu Ryuugazaki. Este demuestra ser Christian Rosenkreutz, el fundador de una antigua orden llamada Rosacruz, que fue capaz de conseguir la inmortalidad. Uno de sus miembros, Crane Van Straich (el príncipe de Hibari), disconforme con las motivaciones de sus superiores y el uso a las Divas que estos pudieran darles, abandonó la Tierra.



Posteriormente, se revela que las Divas pueden fusionarse con sus dueñas para formar la Diva completa, siendo solo posible para las elegidas, las Ánima Mundi, y poseen un corazón puro. A lo largo de la serie, solo Hibari y Tsubame logran la fusión (aunque todas son capaces de ello, demostrado en la película). Luego Takashi descubre que es un clon de Crane usado como herramienta por Rosenkreutz para despertar a las Divas, por lo que se rebela contra Rosenkreutz, acompañado de sus tres mujeres leales: Jun, Miyama y Hatoko. Tras confrontar y casi derrotar al Cyber Team, Rosenkreutz elimina a Takashi. Hacia el final de la serie se revela que el director Washuu, Christian Rosenkreutz al mismo tiempo, es el artífice de toda la trama, y torna la escuela secundaria de Akihabara en un altar para el descenso del Primum Mobile, el castillo flotante de Crane. Entonces es revelado que Crane manipuló secretamente a Rosenkreutz, y este muere poco después.



 El plan de Crane, habiendo perdido la esperanza en la humanidad, era usar a las Divas (por medio de los patapis) para encontrar a cinco chicas de corazones puros, las Ánima Mundi, que merecieran ir con él a un paraíso imperecedero. Crane lanza un ultimátum para que éstas acudan al Primum Mobile bajo la amenaza de arrasar el mundo, y Hibari y las suyas deciden ir con él. Pero, a través de una serie de rememoranzas y recuerdos, Hibari y las suyas concluyen que hay muchas cosas en su mundo que no están dispuestas a abandonar y se niegan a ir con Crane; para sorpresa de este, las Divas actúan por voluntad propia y se van en lugar del Cyber Team. Pasado un tiempo, Crane aparece ante Hibari y declara que la humanidad aún tiene esperanza de mejorar, por lo que esperará algún milenio más antes de elegir a otras Ánima Mundi. Tras eso, devuelve los patapis al Cyber Team in Akihabara del mismo modo en que entregó a Densuke a Hibari por primera vez, y vuelve al espacio.



 








Mickey

Para comentarios y sugerencias escribenos a animeclassicla@gmail.com
Búscanos tambien en Facebook y Twitter

sábado, 10 de septiembre de 2011

Ginga Tetsudo 999

Ginga Tesudo 999 es una historia de Leiji Matsumoto (Captain Harlock, Queen Emeraldas, Uchu Senkan Yamato), como manga fue publicado primero en la revista Big Comic (Shogagukan) y luego en Shonen King (Shonen Gahosha) entre 1977 y 1981, compilandose luego en 5 volúmenes. Como anime fue producido por TOEI Animation entre 1978 y 1981 (113 espisodios). También aparecieron peliculas:Ginga Tesudo 999 (1979), Adieu Ginga Tesudo 999 (1981) y Ginga Tesudo 999 Eternal Fantasy (1998), producidas todas por TOEI. Luego en 2007 Una OVA llamada Maetel Legend producida por Vega Entertaiment. Especiales de tv: Ginga Tetsudo 999: Kimi wa Senshi no You ni Ikirareru ka!!, Ginga Tetsudo 999: Eien no Tabibito Emeraldas (Ginga Tetsudo 999: Kimi wa Haha no You ni Aiseru ka!!

Tetsuro Hoshino tras la muerte de su madre a manos de una banda de seres mecanizados. Sus últimas palabras son para decirle que se una al Galaxy Express y vaya al planeta de la Reina Promethium, donde le darán un cuerpo mecánico y ser así inmortal. Pero la bella Maetel le ofrece estar gratuitamente en su nave si le deja que le acompañe a donde quiera que vaya, así que iremos visitando todos los planetas del universo capítulo tras capítulo hasta llegar a la Galaxia de Andrómeda donde se encuentra dicho planeta pero, durante el largo trayecto, Tetsuro se da cuenta que la gente de carne y hueso es mucho más humana que los mecanizados y no acaba de estar convencido de si vale la pena pagar el precio de la inmortalidad.

Con la aparición de las OVAs de Queen Emeraldas en 1997, se supo que Maetel y Emeraldas son hermanas gemelas.







アニメソング - 銀河鉄道999- Ending original por kuchikii

Mickey

Pra sugerencias y comentarios escribenos a animeclassicla@gmail.com
Buscanos también en Facebook y Twitter

domingo, 4 de septiembre de 2011

Super Dimension Century Orguss

Choujikuu Seiki Orguss fue una serie de 39 episodios pruducida por Studio Nue y Artland, transmitida entre 1983 y 1984, ocupo el espacio de Macross una vez que esta finalizó. A pesar de tener buena sintonía nunca logró igualar o superar a aquel fenómeno televisivo que le prescediera, siendo poco conocida en occidente hasta en estos dias, a pesar de contar con el mismo staff de Macross entre ellos Haruhiko Mikimoto en el diseño de ptersonajes. Entre 1993 y 1995 aparecio una continuacion en formato OVA de 6 episodios.



El subteniente Kei Katsuragi  es piloto de combate. Su misión es proteger una nueva bomba mientras se está activando. El artilugio es una Bomba de Oscilación Espacio-Tiempo. Los planes salen mal, Kei intenta parar la bomba, la desconfigura y se apaga, revolviendo completamente el tiempo, el espacio y las dimensiones.



La serie continua con las aventuras de Kei en esta nueva dimensión, después de ser recogido por Emaan, un grupo de tecno-gitanos, y de sus intentos por restablecer el tiempo y las dimensiones. También trata la historia de amor con una linda Emaan de nombre Mimsy.

 








Mickey

Para comentarios y sugerencias escribenos a animeclassicla@gmail.com
Búscanos también en Facebook y Twitter