jueves, 21 de abril de 2011

Tetsujin 28 Go!

Tetsujin 28-gō también conocido fuera de Japón como Iron Man 28 y Gigantor, es un manga de ciencia ficción escrito por Mitsuteru Yokoyama publicado por la editorial Kobunsha entre 1956 y 1966, contó con 21 tomos compilatorios. Como anime fue producido por Tele Cartoon Japan, contó con 83 episodios emitidos entre 1963 y 1965. Luego la serie tendria remakes en 1980, 1992 y 2004.

Cuando alguien pregunta sobre el primer robot gigante de la historia del anime-manga, inmediatamente se piensa en Mazinger Z. Muy pocos no se sorprenderían si se afirma que el primero de todos fue Tetsujin 28 go!. Japón se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial y de la muy reciente Guerra Fría, por lo que Yokoyama trató de dejar un mensaje de unión, esperanza y fortaleza a los chicos en todas sus obras. Lo hizo en muy diversos géneros, pero fue con Tetsujin 28 go! con el que logró plasmar la idea de que existe gente que pelea para defender a los más débiles, y fue en la imagen de un robot poderoso y justiciero.

Este robot era controlado por el pequeño Shotaro a través de un control remoto. Tal robot había sido un regalo de su desconocido padre y junto con él luchaba contra el crimen. La apariencia original de Tetsujin 28  era la de un gran y gordito robot negro, con nariz puntiaguda y casco estilo occidental-medieval, que podía volar, gracias a unos cohetes en su espalda. A diferencia de Mazinger, no contaba con una amplia gama de ataques u armas, peleaba usando solo sus brazos y ocasionalmente sus piernas.


la historia es la misma. Shotaro Kaneda es un chico que recibe de su padre un control-remoto, con el cual controla a Tesujin 28, un gigantesco robot de acero con el cual ayuda a la policía liderada por el Inspector Efraín. Los enemigos, no son siempre “el robot de turno”, sino que alternan entre simples ladrones, terroristas, monstruos gigantes y algunos robots, de entre los cuales destaca Black Ox, que a diferencia de Tetsujin 28, posee conciencia y voluntad propia.

Tanto el manga original, como todos sus derivados, mantienen el espíritu de poder enfrentar al mal si se tiene determinación y que siempre se puede contar con alguien sin importar las circunstancias; por ejemplo, Shotaro, en la serie, es un chico abandonado por su padre, pero está rodeado de buenos amigos. Como dato curioso se puede destacar que tanto en el manga como en el anime original, en el capítulo final, los protagonistas van de vacaciones a Australia, donde todos los habitantes son indígenas muy parecidos al estereotipo americano (plumas en la cabeza, arcos y flechas), mostrando lo poco que conocía la sociedad japonesa, en ese entonces, del resto del mundo.








Mickey

Para comentarios y sugerencias puedes escribir a animeclassicla@gmail.com
Buscanos tambien en Facebook y Twitter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario