viernes, 2 de noviembre de 2012

Project A-ko (re-entry)


Este mes sera dedicado a re-entries. 

Proyect A-Ko  es  anime de cuatro películas, que salió a partir de 1986 y la adaptación al manga a partir de 1995, posteriormente salieron dos capítulos OVA. El género es de comedia, aventura y ciencia ficción. Su dirección corrió a cargo de Katsuhiko Nishijima y los estudios de producción: Soeishinsha y Studio A.P.P.P. Las películas: Proyect A-Ko (1986), Proyect A-Ko 2: Plot of the Daitokuji Financial Group (1987), Proyect A-ko 3: Cinderella Rhapsody (1988), Proyect A-Ko 4: Final (1989). Las OVAs: A-Ko the Versus Battle 1: Grey Side (1990) y A-Ko the Versus Battle 2: Battle 2: Blue Side (1990). Project A-ko tambien pertenece a la denominada "Era oscura del Anime" es decir antes del Boom.


Una gigantesca nave espacial impacta en el centro de una ciudad de la Tierra. Dieciséis años más tarde, una nueva metrópolis se ha construido alrededor de la parte que sobresale de la incrustada nave espacial. La joven A-ko está tratando de adaptarse a su nueva escuela y a su charlatana nueva amiga C-ko. La rica y escandalosa B-ko trata de fastidiar a la "chica nueva" haciéndola luchar contra robots gigantes, superexoesqueletos y una chica que parece como Arnold Schwarzenegger en minifalda.  En medio de sus problemas "normales", Eiko también tiene que lidiar con un ejército extraterrestre que trata de encontrar a su princesa perdida. Todo un antecedente de la comedia fantacientífica delirante y paródica aparecida en la animación japonesa de los años dos mil, "Proyecto A-ko" posee todos los encantadores clichés clásicos del anime de la vieja escuela. Es manifiestamente una parodia, pero también tiene algo como una historia, personajes divertidos y está empapada hasta arriba de acción que no se detiene. 





Primero de todo, "Proyecto A-ko" es una parodia de casi todos los animes de ciencia-ficción vistos hasta entonces, por donde las referencias se mueven desde "Chojiku yosai Macross" (1982) a "El capitán Harlock" ("Uchu kaizoku captain Harlock", 1978), pasando por "El puño de la estrella del norte" ("Horuko no ken", Tooyo Ashida, 1986) o "Harmagedon" ("Harmagedon", Rintaro, 1983), a través de un desquiciado sentido del humor. Un sentido del humor que no va desapareciendo a medida que avanza el filme para éste irse volviendo serio hacia el final, como ocurre con muchos animes cómicos, sino que hay un delicioso crescendo caótico, con hilarantes resultados. Pero la película se sirve de más que de una larga lista de parodias para hacer una gran comedia; si el argumento fuera sólo un fortuito surtido de escenas y los personajes no tuvieran verdadera personalidad, no habría nada para hacer una conexión entre ellas.


  


Afortunadamente, y en segundo lugar, "Proyecto A-ko" posee una base sólida, ya que los personajes son bidimensionales pero carismáticos, y el argumento, aunque bizarro, también es coherente. Como sucede con otros buenos animes de comedia, si se alza una realidad funcional poblada por un verdaderamente extraño plantel de personajes, las situaciones extravagantes se suceden con naturalidad, y será de lo más divertido. Con esto no queremos decir que el argumento o los personajes sean originales o profundos -definitivamente no lo son-, pero es tan divertido que no importa. Y en tercer lugar, tenemos una más que apreciable cantidad de acción en todas sus facetas que llena la pantalla en la segunda mitad, desde batallas espaciales, aéreas y terrestres, a combates de artes marciales, a espada, de armas de fuego, tipo superhéroes, y con destrucción urbana y de naves espaciales. Decididamente, hay más acción que en cualquier otro anime, y, sin duda, una última parodia a la animación nipona al uso. 



 

En resumen, con unas cuantas parodias inteligentes -y muchas más que no lo son tanto-, unos divertidos personajes, un argumento con la correcta mezcla de seriedad y tontería, y tanta acción como estés dispuesto a encontrar, una palabra describe y define este filme: diversión. Project A-ko iba a ser parte de la serie de OVA hentai Cream Lemon (iba a ser el tercer episodio), sin embargo, durante la producción de la serie, se decidió convertirla en un título más amplio. La única secuencia animada de sus días como Cream Lemon que queda es la escena del baño privado de B-ko. Otra referencia a los orígenes de Project A-ko como episodio de Cream Lemon son algunos de los personajes del episodio "Pop Chaser" (el episodio 4), quienes aparecen en una de las clases de la escuela durante una batalla de A-ko contra B-ko en el primer OVA de Project A-ko.








Mickey

Para comentarios y sugerencias escríbenos a animeclassicla@gmail
Búscanos en Facebook y Twitter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario