Honneamise no Tsubasa fue el gran inicio de Gainax como compañia de Anime, producida en 1987 es considerada como la mejor película de todos los tiempos aun que también significo un impasse para el naciente Gainax, que al paso del tiempo demostrarian con Shin Seiki Evangelion lo buenos que era en la industria.
El cadete Shiro Laddhat, se unió a la Royal Space Force por no ser aceptado en la aviacion naval, carece de esperanzas para el futuro, y sobre todo, de fe en sí mismo, pero esta forma en que Shiro ve la vida cambia una noche en que conoce a una joven, que está empeñada en hacer llegar la palabra de Dios a todas las personas... Shiro se siente atraído por esa joven y a la mañana siguiente visita la casa de la muchacha para conocerla mejor. El nombre de la joven es Leiqunni Nondelaiko y vive con una niña de nombre Mana. Tras conversar un rato, Shiro le comenta que él es un soldado de la Royal Space Force y la principal misión de esta fuerza es la de llevar al hombre al espacio exterior. Leiqunni, asombrada por lo que escucha, anima a Shiro a continuar con su misión, ya que considera que el trabajo de la fuerza espacial llevará a la humanidad un paso más adelante.
Las palabras de Leiqunni, reavivan el interés de Shiro por la misión y el día siguiente cuando el oficial a cargo solicita un voluntario para la misión, no duda en ofrecerse como tal; ante la incredulidad de sus compañeros (y del propio oficial). Todos piensan que Shiro esta demente y que el ofrecerse como voluntario a sido la peor decisión que pudo haber tomado. La misión es difícil y hasta ese momento todos los voluntarios han fallecido en vuelos de prueba. Pero Shiro sabe que él es diferente y logrará superar ese reto.
Paralelamente, el Reino de Honneamise está a punto de entrar en guerra con la República vecina y dado la falta de resultados de la Fuerza Espacial, y los gastos que generará el futuro conflicto, el proyecto para enviar a un hombre al espacio esta a punto de ser suspendido... Cerca del final, las fuerzas armadas de la República han desembarcado en Honneamise. Pero las fuerzas militares no son las que impulsan la historia de los pueblos. El final de la película es impresionante. Los juegos políticos entre el Reino y la República conducen a un enfrentamiento militar con máquinas de guerra de estupendo diseño. Las fuerzas enemigas penetran en Honneamise rumbo a la plataforma de despegue del cohete.
Las batallas aéreas y la música actúan efectivamente para situarnos en un punto de vista en el que vemos el heroísmo de los combatientes malgastado en las pequeñeces humanas de los gobernantes. La secuencia final resume la historia del mundo de este mundo, desde las cavernas, el neolítico, las guerras, los descubrimientos, el desarrollo de la tecnología, como todos los escalones que han tenido que pasar para que Shiro llegue al espacio y rece por su planeta. Es una visión global de la existencia de los pueblos que hace ver todo el enfrentamiento bélico que sucede antes del despegue como algo insignificante.
Mickey
Para comentarios y sugerencias escribenos a animeclassicla@gmail.com
Buscanos tambien en Facebook y Twitter.
Grandiosa pelicula. Hace tiempo que no la veo.
ResponderBorrar