viernes, 15 de octubre de 2010

Space Runaway Ideon

Space Runaway Ideon inició su emisión en 1980, finalizando en 1981. Este anime del género mecha es obra de Yoshiyuki Tomino, más conocido por ser el creador de Mobile Suit Gundam. Fue después del fallo de ésta y su cancelación cuando Tomino produjo Space Runaway Ideon.
Originalmente planeados 43 episodios, la baja audiencia de la serie obligó a reducirlos a 39, apurando de forma incómoda el final (algo similar a lo que ocurrió con Mobile Suit Gundam, irónicamente.) No obstante, los que se habían convertido en seguidores de la serie demandaron que fuese continuada. Para responder sus demandas, en 1982 se produjeron dos películas: A Contact, un resumen de los primeros 32 episodios; y Be Invoked, donde se narra el auténtico final que Tomino tenía planeado para la serie.
La acción se desarrolla en el año 2300, donde la humanidad ha colonizado diferentes planetas. En el planeta Solo, de la Galaxia Andrómeda, un grupo de arqueólogos descubre tres enormes vehículos de combate creados por una raza antigua conocida como La Sexta Civilización. Estos tres camiones tienen la habilidad de combinarse y formar al poderoso robot Ideon. Al mismo tiempo, una raza alienígena llamada El Clan Buff llega a Solo. La princesa Karala baja al planeta, sintiendo curiosidad de los seres humanos. Sin embargo, sin que ella lo sepa, una flote de naves de su gente la ha seguido, creyendo que está en peligro.
Se produce así el primer y brutal choque entre la humanidad y el Clan Buff, que se salda con la muerte de la mayor parte de los arqueólogos y la destrucción de la colonia. Cosmo Yuki, junto a sus amigos Kasha Imhof y Deck Afta, consigue activar el Ideon y repeler el ataque enemigo.
A partir de aquí, la tensiones entre ambas especies comienzan a crecer sin cesar, y los humanos se ven obligados a usar al Ideon y la nave Solo (creada también por la Sexta Civilización) para defenderse, mientras Karala intenta establecer la paz entre ambas razas.

Una de las razones por las que esta serie tuvo tan baja audiencia fue que, al igual que Mobile Suit Gundam, rompía con los tópicos que las series de robots gigantes habían mantenido hasta entonces: héroe valiente y que siempre salía bien parado, un enemigo cuya maldad era indiscutible, entre otras.
El principal tema a tratar en Ideon es la guerra. No hay gloria en las batallas, ni suena ninguna musiquilla épica, ni siquiera para el Ideon. La gente muere de forma rápida y absurda durante los combates, alcanzados por el fuego cruzado. El absurdo de la guerra queda remarcado por el hecho de que los humanos y el Clan Buff son exactamente iguales, sin ninguna diferencia física.

Otra novedad, que no cuajó, fue la introducción de temas existenciales y filosóficos, los cuales son tremendamente remarcados en Be Invoked. Space Runaway Ideon es considerada por muchos como la inspiración que llevó a Hideaki Anno a crear Neon Génesis Evangelion.

Opening



Ending

No hay comentarios.:

Publicar un comentario